Valores sociales y c.

PARA LOS TRES QUINTOS

LUNES 13 DE ABRIL (hasta el 24 de abril)
Lee el texto “Cadena de sonrisas”.




































Piensa e idea formas de hacer reír/sonreír a los que están en casa contigo.

Llévalas a la práctica y pon atención a cómo reacciona tu familia. Luego escribe una redacción contando lo que has hecho y las reacciones de cada miembro de tu familia.

Tenéis dos semanas para hacerlo. Fecha tope de entrega el 24 de abril.

Enviar a vuestra profesora de VSC.


SOLO PARA LOS DE LA ASIGNATURA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

HOLA CHICOS DE VSC. VAMOS A HACER ESTA FICHA.
LEE ESTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS.
PUEDES HACERLO EN EL CUADERNO, EN UN FOLIO O IMPRIMIRLO. EL TEXTO NO SE COPIA.

CUANDO LO TENGÁIS ENVIARLO A ESTE CORREO:
ros.hohr@gmail.com

LOS DE 5º B AL CORREO DE KIKA.

FECHA TOPE EL 14 DE ABRIL

NOMBRE: _____________________________________________ Grupo: __
LA ESCUELA
Piensa en los innumerables niños que a todas horas acuden a la escuela en todos los países; contémplalos con la imaginación yendo por las tranquilas y solitarias callejuelas aldeanas, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de los lagos, tanto bajo el sol ardiente como entre tinieblas, embarcados en los países surcados por canales, a caballo por las extensas planicies, en trineos sobre la nieve, por valles y colinas, a través de bosques y torrentes, subiendo y bajando sendas solitarias montañeras, solos, o por parejas, o en grupos, o en largas filas, todos con los libros bajo el brazo, vestidos de mil diferentes maneras, hablando en miles de lenguas. Desde las últimas escuelas de Rusia, casi perdidas en los hielos, hasta las de Arabia, a la sombra de palmeras, millones de criaturas van a aprender, en cien diversas formas, las mismas cosas; imagínate ese tan vasto hormiguero de chicos de los más diversos pueblos, ese inmenso movimiento del que formas parte, y piensa que si se detuviese, la humanidad volvería a sumirse en la barbarie. Ese movimiento es progreso, esperanza y gloria del mundo.
Edmundo de Amicis, “Corazón”
Comprueba si has comprendido:
1. ¿Qué significa contemplar con la imaginación?
___Mirar atentamente. ___Imaginar distintas situaciones. ___Buscar imágenes
2. ¿Qué medios de transportes usan los niños/as de la lectura para ir a la escuela?
______________________________________________________________________
3. ¿Qué idioma se habla en Rusia, y en Arabia?
______________________________________________________________________
4. ¿A qué figura literaria corresponde la expresión “hormiguero de chicos”?
___Metáfora ___Comparación ___Personificación ___Ironía
5. Averigua en qué país los niños se pueden trasladar a la escuela de la siguiente forma:
-surcados por canales (barca) _________________________
-las extensas planicies (caballo) _________________________
- sobre la nieve (trineo) ___________________________
6. Busca en el texto las palabras que indican paisajes humanizados y las que nos indican paisajes naturales.
______________________________________________________________________
7. Cuando en el texto se habla de barbarie. ¿A qué se refiere?
______________________________________________________________________
8. En tu opinión, ¿para qué sirven las escuelas en el mundo?
______________________________________________________________________
9.- ¿Qué opinas de tu escuela?
______________________________________________________________________
10.- Redacta un pequeño texto donde hagas una reflexión de cómo sería nuestra vida sin educación y sin colegio.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. hola,soy lourdes,lo de hacer reir a los que estan en casa contigo... que hay que hacerlo en folio o en el cuaderno
    saludos

    ResponderEliminar